Chachafruto
Llamado también Balú, Sachaporoto, Poroto, Balsuy o Frijol Mompas

                                 el legado de Los Incas
 
 
El Chachafruto es conocido como el “Maná del Trópico” como el árbol multipropósito y también
como el árbol que nunca muere.
Oswaldo Pérez *
   
Una historia personal

Cuando renuncié a mi cargo de profesor en la ULA, en el año 1975, para irme a una pequeña finca de aproximadamente 10 has. en el municipio Andrés Bello del Estado Mérida, fué con la intención de descubrir un nuevo modelo de vida sobre el planeta que nos resultara mas satisfactorio y más convincente.

  Cuestionábamos en esa época la dirección que seguía la sociedad industrial de consumo y la forma como dentro de ésta sociedad se resolvían los asuntos básicos de la existencia como lo son la alimentación, la vivienda, la convivencia de pareja, la salud, y la educación de los hijos. Así que optamos por lanzarnos sin ningún tipo de experiencia a la aventura de irnos al campo, para iniciar la investigación práctica de un proceso orientado a descubrir si existía un nuevo modelo de vida que diera una respuesta diferente, alternativa o mas adecuada a nuestras inquietudes.
   Después de 26 años de intensa búsqueda, nos encontramos en la actualidad en una encrucijada importante que nos interesa comunicar, pues estamos seguros que lo que actualmente percibimos como una verdadera solución, o un nuevo modelo de vida que puede llegar a ser de extrema utilidad para nuestro Municipio, para el País y para el mundo entero.

La Propuesta del Chachafruto

Esta propuesta la estamos enviando actualmente a un concurso internacional y la hemos titulado: "Consolidación de un Nuevo Modelo Agroalimentario Sustentable de Producción de Proteínas para la Región Tropical". El Sumario de este proyecto es el siguiente:"Los 800 millones de personas que existen en el mundo en estado de desnutrición crónica son consecuencia de la aplicación de un modelo agroalimentario de producción y consumo insustentable. Se propone un nuevo modelo basado en :

1) El cultivo de la leguminosa "Erythrina Edulis" que es un legado de los Incas, originaria de los
    Andes y que tiene la mayor productividad de proteína utilizable/Ha. del mundo,y

2) El procesamiento de esta leguminosa para la fabricación de "Miso", uno de los mejores y
    más estratégicos alimentos del planeta para consumo humano directo".
    Trataré en el presente artículo introductorio hacer un resumen descriptivo de la agro ecología
    de esta leguminosa, dejando para el próximo número de La Era Ecológica los datos de
    utilidad práctica que permitan crear un semillero de esta planta.

Descripción agroecológica del Chachafruto

  La "Erythrina Edulis" es una de las 115 especies de Erythrinas dentro de la subfamilia Papilionoideae de las leguminosas, es un árbol que alcanza una altura de 14 mts. y su follaje puede llegar a los 7 mts. de diámetro, su rango de vida oscila entre 30 y 40 años, y el tronco principal alcanza los 37 cms. de diámetro.El rango altitudinal para ésta especie es desde los 1200 hasta los 2600 mts. sobre el nivel del mar. Los nombres comunes con los que se conoce este árbol son los siguientes : chachafruto, balú, sachaporoto, poroto, balsui y frijol mompas. El Chachafruto es conocido como el "Maná del Trópico", como el árbol multipropósito y también como el árbol que nunca muere. Es calificado como una planta milagrosa por sus propiedades medicinales y como un superalimento para el hombre y los animales, no solo por la cantidad de proteínas sino también por la calidad y balance de sus aminoácidos.

  Acá en el Municipio Andrés Bello del Estado Mérida lo hemos escogido como uno de los renglones agrícolas estratégicos para solventar la crisis económica y ambiental en la que estamos. Y esto debido a las inmensas posibilidades que nos ofrece entre las que resalta el hecho de que es totalmente comestible: sus hojas, flores, cáscara del fruto y semillas, pueden servir de excelente alimento proteico para todos los animales y para el ser humano. Los niveles de producción de este árbol resultan increíbles pues se ubican en las 36 toneladas de fríjol por hectárea, para ejemplares de 6 años sembrados con una densidad de 400 árboles por hectárea (5mts. x 5mts.). Este árbol puede usarse como acompañante para el cultivo del café, recomendándose en este caso sembrar a 7 mts.x 7 mts. y también para otros cultivos como malanga, lulo y tomate de árbol. Esta especie puede usarse para "cercas vivas" pues prende fácilmente por estacas. Se usa actualmente en Colombia para "bancos de proteínas" pues produce 80 toneladas de forraje protéico por hectárea (23% de proteínas ). Para este último esquema de producción, hay que sembrarlo cada 50 cms. entre árbol y cada 1 mt. entre hileras. La primera poda se hace a los 12 meses y las 2 podas siguientes distanciadas 6 meses cada una y en adelante cada 4 meses se puede realizar un corte.


Los lectores de La Era Ecológica que estén interesados en conocer este proyecto en detalle pueden enviarnos su e-mail a la siguiente dirección: granjaom@yahoo.es , y con mucho gusto le enviaremos una copia del mismo.

Aquí les adelantaré algunas direcciones en el cyberespacio que tienen mas información sobre este tema :
                www.winrock.org/forestry/factnet.htm
                www.desde_abajo.org


* Ingeniero-Agricultor


 
inicio