NOTAS DE LA FUNDACIÓN
   

  Desde su aparición en 1986, hasta 1995, la revista
La Era Agrícola representó un instrumento informativo
y educativo de primer orden dentro del movimiento am-
biental de nuestro país. Su meta era contribuir con la gigan-
tesca tarea de formar la conciencia ambiental que requiere
la Venezuela del siglo 21.
  Hoy, convencidos de la necesidad de dedicar un esfuerzo
especial para diseñar una estrategia de comunicación a mediano y largo plazo, renace el proyecto editorial de nuestra fundación con los mismos objetivos y una visión ampliada: la revista La Era Ecológica.
  Planteada como medio de comunicación social de audiencia general y diseñada en principio como una publicación regional andina, La Era Ecológica está respaldada por una política editorial independiente cuyo objeto es desarrollar una labor de información, educación y comunicación ambiental con el propósito de profundizar el análisis y democratizar el debate, llenando así el vacío informativo existente en nuestro país -tanto a nivel urbano como rural- respecto a los temas relacionados con ambiente y desarrollo.
  Al igual que hace siete años, la nueva revista La Era Ecológica se propone a sí misma como instrumento de una estrategia de comunicación ambiental capaz de impulsar las luchas del movimiento ecológico venezolano. El objetivo de esa estrategia busca incorporar un mayor número de personas y organizaciones civiles al proceso de transformación social, económica y política que vive el país, a partir de la reflexión y vinculación entre los temas de ambiente y desarrollo.
  Queremos promover la generación y difusión del conocimiento ecológico y agrario para orientar e incentivar la formulación de propuestas viables que fundamenten el diseño y ejecución de políticas públicas e iniciativas privadas acordes a los principios del desarrollo sustentable -tal y como se desprende del plan de acción de la Agenda 21 suscrita por Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas.
  Por ello, y gracias a la experiencia acumulada por La Era Agrícola, la nueva revista La Era Ecológica abre un segundo frente de expansión, dirigido esta vez a penetrar la opinión pública urbana e influenciar la óptica de los centros de poder central, desde donde parten las políticas públicas y privadas que determinan el desarrollo de la nación.
  Es necesario aclarar que este regreso ha sido posible gracias al apoyo brindado por el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales. Ha sido la gente de la Dirección General de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, quienes -a través del Plan Extraordinario de Inversiones mejor conocido como la Sobremarcha Ecológica- han tenido el empeño y la paciencia de apoyar a la Fundación La Era Agrícola durante estos meses de gestación editorial. Apoyo que se ha materializado en los recursos económicos necesarios para hacer posible la publicación de La Era Ecológica. A ellos nuestro reconocimiento público por darle expresión concreta a los postulados de participación ciudadana.
  Ahora, solo nos queda esperar por la aceptación y el apoyo de nuestros lectores y colaboradores para que La Era Ecológica logre su objetivo: ofrecer una perspectiva ambiental de nuestra realidad. La revista ya está en campos y ciudades. Solo espera por sus nuevos lectores.

 

 
inicio