Aplicaciones Prácticas del Calendario Lunar

Jaime Díaz *

 

        La influencia de la luna
                                      en la agricultura       

 

La Luna y los Seres Vivos


  La influencia de la luna en las mareas es para nosotros una noción elemental estudiada desde la escuela básica pero, para Galileo, el gran astrónomo el siglo XVI, “no existe en absoluto, excepto a los ojos de los supersticiosos”. Solo cuando Newton formuló la ley de la gravitación universal, la influencia de la luna en las mareas fue aceptada.
  Es obvio que esta influencia existió siempre y estuvo presente en la tradición oral de marinos y pescadores de cualquier parte del planeta.
  La influencia de la luna en los seres vivos es otro fenómeno que todavía existe sólo a los ojos de los supersticiosos según la ciencia oficial. Esto, a pesar de haberse realizado valiosas observaciones con resultados que la evidencian, producto de investigaciones pioneras en diversos campos de la ciencia. Tal influencia, de todas maneras existe y es una antiquísima tradición presente en todas las culturas ancestrales. En este artículo consideramos algunas de las influencias para que usted le de utilidad inmediata al Calendario Lunar.


  Como Utilizar el Calendario Lunar.

  En primer lugar, observe la información de la parte inferior para que se familiarice con los datos que encontrará en cada mes, para sembrar y efectuar otras operaciones con las plantas, según las partes que deseamos desarrollar mejor.
  Por ejemplo, una planta de la cual nos interesa especialmente el desarrollo de las hojas, debe ser sembrada, transplantada, etc., en los días en los cuales la luna se encuentra en uno de los signos asociados a las hojas, de la misma manera se procederá con las plantas.
  El recuadro de las fases lunares le ayuda a reconocerlas visualmente. Sus aplicaciones las señalamos más adelante. Este calendario es válido para Venezuela o el Meridiano 60º Oeste, esto significa que si usted lo utiliza en un país donde la hora sea diferente a la de Venezuela, deberá aplicar esa misma diferencia a las horas indicadas en el calendario. Finalmente se señalan los detalles del contenido de los cuadros que representan cada día del año.

Algunas aplicaciones prácticas.

  La procedencia de esta información es muy variada, desde la tradición oral hasta la más prolija investigación científica. Es nuestro deseo que usted realice observaciones metódicas y nos comunique sus experiencias. Con sus datos contribuirá a enriquecer el conocimiento sobre la relación de los seres vivos con la luna. Recuerde que debe anotar el lugar, el día y la hora de sus experiencias.

En la Agrícultura


- Escoja las fechas para cultivar según la parte de la planta que quiere desarrollar más
  (ver explicación en líneas anteriores).
- Evite sembrar o transplantar con la luna en Leo, Virgo y Géminis. En cambio aprovéchela
  cuando pasa por Cáncer, Escorpio, Piscis, Tauro, Capricornio y Libra.
- Si siembra cereales y las condiciones de suelos, agua, etc. son buenas , hágalo en los
  últimos días del menguante. Si no son muy buenas, proceda en creciente.
- Si siembra frutales recuerde que las operaciones realizadas en menguante favorecen el
  desarrollo de las frutas y las realizadas en creciente favorecen el desarrollo vegetativo.
- Si desea lograr bellas flores, plante las semillas con Luna en Libra en los días que van
  de la Luna Nueva al Cuarto Creciente.

Para la Salud

  No se someta a intervenciones quirúrgicas en días de Luna llena o nueva. El sol y la luna no deben estar pasando por el signo asociado al órgano que es operado (en cualquier manual de astrología encontrará las correspondencias entre signos y órganos).
   Si sufre de algún órgano en particular, aplique tratamientos especiales los días en que la luna pasa por el signo asociado.
  Aplique cada día una terapia de pensamiento positivo a los órganos asociados con el signo por el cual esta pasando la luna. Puede complementarla con alguna terapia natural.

Para otros asuntos

  No comience empresas importantes los días en que se dan las fases lunares.
  No compre ni estrene ropa con la luna en Capricornio, no le durará. Prefiera estrenar con la luna en Leo, le lucirá mejor.
  Movilice sus gestiones de negocios u otras, mientras la luna está creciendo. En menguante planifique y consolide relaciones ya empezadas.
  Lo que ha de hacerse rápido y deba durar poco, inícielo con la luna en Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Lo que ha de durar mucho inícielo con la luna en Tauro, Leo, Escorpio o Acuario. Lo que se deba repetir con frecuencia y requiera de continuos cambios y adaptaciones, inícielo con la luna en Géminis, Virgo, Sagitario y Piscis.
  Estas son algunas de las aplicaciones que usted puede experimentar, hágalo y empezará a descubrir el fascinante mundo de la astrología.

*Cosmobiólogo, miembro del Programa de Estudios Abiertos de Desarrollo Social de la ULA


 
inicio