Uno de los cultivos mas rentables del mundo
La siembra del Cacao
Conozca los secretos básicos para iniciar
su propia plantación
Manuela S. Giusti *
  El árbol del cacao es originario de los trópicos húmedos de
América. A su llegada, los españoles conocieron el cacao por los Aztecas
de México, importante centro de dispersión de la especie. También existen registros de plantaciones precolombinas en las tierras del Sur del Lago de Maracaibo. Los aborígenes lo usaban desde tiempos remotos para hacer bebidas y como alimento mezclado con maíz. También era utilizado como moneda en las transacciones comerciales.
     
     
     
 

  Actualmente es cultivado en la mayoría de los países tropicales, en una zona comprendida entre los 20º de latitud norte y los 20° de latitud sur. El primer lugar en producción mundial de cacao lo tiene la Costa de Marfil, en África, con 1.325.000 toneladas para el año 2000, de un total mundial de 2.939.000 toneladas. Para mayo del 2003 el precio de una tonelada de cabruca, como llaman los brasileros al cacao, sobrepasaba los 1.800 dólares. Según la revista Worldwatch, anualmente se producen apenas 6.000 mil toneladas de cacao orgánico en el mundo, lo que representa menos del 1 %, pero es una prueba de que la producción orgánica del cacao funciona.
  El amargo sabor de las semillas crudas del cacao no da pistas de su potencial para producir uno de los sabores más excepcionales: el chocolate. A pesar de toda la tecnología aplicada a la investigación de la semilla del cacao, aún no se ha podido definir químicamente su sabor, aparentemente una sensación compuesta de 1.200 substancias.
  Sobre lo que no existe duda es respecto a su rentabilidad económica, pues representa uno de los frutos más apreciados en el mundo entero. Además, los expertos están de acuerdo con una verdad básica: el cacao venezolano es el de mayor sabor y aroma en el planeta.
  Razones más que suficientes para que usted se decida a convertirse en un productor de cacao…

Dónde y cómo plantar cacao

  Características del Arbol

  El cacao pertenece a la familia de las Esterculiaceas y su nombre botánico es Theobroma Cacao L. La planta de cacao es de tamaño mediano, aunque puede alcanzar alturas hasta de 20 m. cuando crece libremente bajo sombra intensa. Por lo general el cacao proveniente de semilla tiene su primer molinillo u horqueta entre los 80 y los 120 cm. En ese punto nace un piso con tres a seis ramas principales que forman el árbol. Las flores y sus frutos se producen en cojines sobre el tejido maduro -mayor de un año- del tronco y alrededor de las ramas, en los sitios donde antes hubo hojas.

  Temperatura

  La planta del cacao puede crecer en zonas con temperaturas hasta de un mínimo de 15 ºC. Sin embargo, la formación de flores depende en gran parte de la temperatura. Cuando ésta es menor de 21ºC, casi no hay formación de flores, en cambio cuando alcanza 25ºC, las flores se forman normal y abundantemente. En todo caso, no hay límites de calor, si se tiene en cuenta que es un cultivo que debe estar a la sombra.

  El Agua

  La cantidad de lluvia que satisface al cultivo oscila entre 1.500 y 2.500 mm en las zonas bajas más cálidas, y entre 1.200 y 1.500 mm en las zonas más frescas o los valles altos. La distribución mensual de la lluvia es muy importante, tanto por su falta como por su exceso. Un mínimo de 100 mm en los meses más secos sería ideal para el cultivo del cacao. Este hecho es importante para el cacao bajo riego.

  Sombreamiento

  El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra, se le considera típicamente humbrófila. aunque bajo condiciones especiales de luminosidad y distribución de agua, puede cultivarse a plena exposición del sol. La selección de las especies para sombra definitiva debe ser hecha cuidadosamente pues debe producir algún beneficio económico.
  Es necesario un número de árboles permanentes de sombra capaces de producir de un 25 a un 30% de sombreamiento. Varias son las especies de árboles usadas como sombra; las más comunes han sido las leguminosas Poró (Erythrina), Guabas (Ingas). Sin
embargo; debería investigarse el uso de otro tipo de árboles económi-
camente importantes, como los maderables laurel, cedro, cenízaro y
terminalia y/o frutales como los cítricos, aguacate, zapote, árbol de
pan, algunas palmas, etc.

  El Viento

  Ante la presencia de brisas permanentes, las hojas de cacao
pierden agua, dejan de trabajar, se secan y mueren. Si el viento
es de cierta intensidad, las hojas caen prematuramente. El pro-
pósito de la sombra al iniciar la plantación no sólo es reducir la
luz para reducir la actividad de la planta sino también reducir el
movimiento de aire que la perjudica.

  Suelos

  El cacao es bastante exigente en cuanto a la calidad del suelo.
Requiere suelos ricos, profundos, franco arcillosos, con buen dre-
naje y topografía regular. Para transplantar árboles de cacao en el
suelo, los hoyos deben tener un mínimo de un metro de profundidad,
a fin de proporcionar suficiente espacio para el crecimiento y desarro-
llo de las raíces. No es recomendable sembrar cacao en: suelos panta-
nosos, suelos de pendientes muy fuertes, suelos muy pedregosos, sue-
los poco profundos y pobres y suelos arenosos cercanos al mar.

  Cultivo

  La siembra del cacao debe realizarse en la primera mitad de la temporada de lluvia para tener suficiente tiempo para que el árbol se establezca antes de la siguiente temporada seca. A pesar de que el cacao madura 24 meses después de la siembra inicial, los árboles llegan a ser productivos únicamente después de cinco años. Los rendimientos son máximos entre el octavo y décimo año, pero se pueden obtener buenos rendimientos durante varias décadas. En condiciones normales, los árboles tradicionales rinden entre 300 y 500 kg/ha por año. Los árboles híbridos presentan rendimientos mayores, por encima de los 1.000 kg/ha.
  A pesar de que los frutos maduran a lo largo del año, normalmente se llevan a cabo dos cosechas en un año: la cosecha principal y la cosecha intermedia. La cosecha intermedia es en general menor que la cosecha principal, sin embargo, el tamaño varía según cada región.
  Se requieren de 5 a 6 meses entre la fertilización y la cosecha de los frutos. La temporada de cosecha dura alrededor de 5 meses. La cosecha del cacao consiste en cortar los frutos maduros de los árboles, abrirlos (normalmente con un machete) y extraer las semillas de los frutos. Estas semillas se ponen a fermentar entre 2 y 8 días antes de secarlas al sol. Los granos se transportan en sacos para su comercialización.
  Las altitudes apropiadas para sembrar cacao están entre 300 y 800 m.s.n.m., sin embargo en zonas cercanas a la línea ecuatorial puede sembrarse hasta en altitudes de 1.300 m.s.n.m. por existir una compensación térmica entre la latitud y altitud.
  Para sembrar una hectárea de cacao se requieren mil cien semillas, sembradas en filas con una distancia de 3 x 3 m, lo cual da una densidad de entre 950 y 1330 árboles/hectárea. Se deben comprar alrededor de cien semillas más, para cubrir las resiembras, que se estiman en 10%. Las condiciones climáticas y las enfermedades son los principales factores que afectan la producción. Se estima que hasta un 30% de la producción mundial se pierde debido a las enfermedades. Entre las enfermedades más comunes que afectan al cacao están la podredumbre negra de las nueces del cacao, la escoba de bruja y VSD.
  Es importante la poda para: eliminar las partes poco productivas, estimular el desarrollo de nuevos brotes, equilibrar los puntos productivos, regular la altura del árbol y regular la entrada de luz a los estratos inferiores.

*Estudiante de Comunicación
Social
 
     
Proyecto Pittier: Parque, Hombre y Cacao
  Desde 1997 hasta el presente, la Fundación Tierra Viva ejecuta el Proyecto Pittier: Parque, Hombre y Cacao en sectores de la población de Ocumare de la Costa y otras áreas aledañas al parque de los estados Aragua y Carabobo.
El fomento de la organización y el desarrollo de actividades productivas alrededor del cultivo ancestral el cacao, se hacen sostenibles con la figura del parque nacional. El compromiso y constancia de los productores orgánicos se ha constituido en un efecto vitrina, motivando a otros productores de cacao a sumarse al proceso de conversión orgánica. Actualmente 20 productores se encuentran trabajando bajo un esquema de producción orgánica en lo que se denomina "Cacao en transición".

Para mayor información:
http://www.tierraviva.org
 
¿Cómo se pueden adquirir las semillas y plantas?

El vivero del Centro de Propagación de Cacao adscrito
al Ministerio de Agricultura y Tierras se encuentra en plena
producción y preparado para cubrir cualquier demanda
de plantas de cacao de material criollo previo encargo.
Dichas plantas tienen un valor de 600 Bs. y deben ser retiradas
directamente en el Centro de Propagación, previo deposito bancario.
En cuanto a la necesidad de semillas el proceso es el mismo
y el valor del kilo de semilla es de 15.000 Bs. (Mayo 2003).
Para ambas solicitudes (plantas y semillas)
se debe notificar la necesidad al teléfono:
0243-2322444
y el recibo de deposito se debe hacer llegar
a través del Fax:
0243-2331421.

Cuenta: Banco Provincial,
Cuenta de Ahorro: N° 0108-0124-000200279519
a nombre de Fundacite Aragua.

ivarela@fundacite.arg.gob.ve
 
 
inicio