Construcción de un tanque
de agua fabricado con adobe
     
               
  CETEP * pone en tus manos este sencillo manual
  con el cual solo se pretende apoyar el proceso de   capacitación, en la práctica, de constructores de
  tanques de adobe
           
               
La base es circular, de 25 x 25 centímetros. Para un tanque que agarre 25 pipas de agua, el diámetro o ancho de la base debe ser de 2,40 metros por dentro.
Debemos conservar una estaca larga en el centro para que nos sirva de guía.
Prepara el piso como lo indica
el dibujo, en forma cóncava, ya que debe quedar más hondo en el centro que en la orillas, y abre una zanja para el tubo de drenaje.
 

  Lista de materiales   

350 adobes de
30x15x10 cm
12 sacos de cemento
15 carruchadas
de arena
30 carruchadas
de tierra cernida
8 carruchadas
de piedra bruta
5 metros cuadrados
de malla Truckson
8 cabillas de 3/8
3 cabillas de 1/4
1 Kg. de alambre
3 metros de
manguera de 3/4’’
1 niple de 30 cm x 1/2’’
1 llave de paso de 1/2’’
1 anillo de 1/2’’

Materiales para
construir un tanque
de agua con una
capacidad para almacenar
25 pipas ó 5 mil litros

 
 
Prepara los materiales para hacer la base y el piso.
Es importante que, previo al vaciado del piso, se coloque una capa de piedra gruesa bién apretada.
El tubo de desague va antes de la piedra del piso. Las cabillas de la base y la malla del piso van amarradas.
Se vacía en concreto en la base.
 
   
Luego de vaciado el concreto de la base, y antes de que seque, se pone la primera hilada de adobes, siguiendo los detalles del dibujo. El adobe entra un poco en el concreto.
Es muy importante usar la regla con el clavo que nos sirva de tope, y el palo vertical en el centro del tanque.
Encima de los adobes ponemos un refuerzo metálico circular y luego le echamos pega de cemento.
 
Se vacía el concreto en el piso del tanque. Recuerda que debe quedar cóncavo y no tapar la salida del tubo de drenaje o limpieza.
Al secar el piso se sube la pared del tanque y en la misma medida se va subiendo la regla que nos sirve de guía. En la segunda hilada se coloca el pedazo de tubo para la llave de paso y el segundo refuerzo metálico circular.
 
A la mitad de la pared ponemos otra hilada con la canal de los adobes hacia arriba, ponemos otro refuerzo metálico y tapamos con pega de cemento.
Con la última hilada se hace lo mismo. Se coloca el tubito de desague.
 

* Centro para la Gestión Tecnológica Popular, Barquisimeto.

A los adobes de la primera hilada de la cúpula se les da un corte tipo chaflán. De aquí en adelante se construye la cúpula, para lo cual necesitamos una guía que se fija en el centro, de forma tal que pueda irse girando y que el clavo llegue a la altura de la pared y unos 60 cm por sobre la misma en el centro. A partir de la segunda hilada vamos a necesitar unos ganchos para hacer un contrapeso mientras se secan los adobes pegados. La pega debe ser un tanto más dura.Por último, sobre la sexta hilada de la cúpula se hace la boca del tanque.
   

 

Tanques de agua esféricos

Gedion Shone *

    El agua almacenada para el riego suplementario, aún en pequeños volúmenes, puede mejorar significativamente la economía del hogar de los pequeños agricultores de escasos recursos en zonas muy secas. La Regional Land Management Unit (RELMA) en África Oriental ha estado promoviendo tanques de agua esféricos para cosechar agua de lluvia de los techos y otras superficies similares a los promovidos por el Gansu Research Institute for Water Conservancy (GRIWAC) en China. Las demostraciones y las capacitaciones en cosecha de agua conducidas por RELMA motivaron al Ministro de Agricultura de Etiopía a coordinar una visita de intercambio con GRIWAC en la provincia de Gansu.
    En comparación con otras formas de tanques, las ventajas de usar tanques esféricos son:
    .- La presión de agua está igualmente distribuida dentro del tanque y, por lo tanto,
       el tanque requiere menos refuerzos
    .- Una forma esférica tiene un área de superficie más pequeña que la cuadrada y,
       entonces, usa menos material de construcción
    .- La parte del fondo está apoyada directamente sobre la tierra, reduciendo más la
       necesidad de materiales de refuerzos pesados
    .- Es fácil de construir
    .- No se produce ninguna evaporación cuando el tanque está cerrado.

    Con el fin de reducir los costos se usan materiales de fabricación local; los tanques son construidos de ladrillos de arcilla no cocida (adobes), unidos con mortero. Las paredes son recubiertas con una mezcla de cemento y arcilla sobre malla de gallinero y acabadas con un enlucido de cemento puro, a prueba de agua. Estos tanques son menos caros de construir que las estructuras de concreto convencionales, y la experiencia ha demostrado que pueden ser hechos por albañiles del lugar, con habilidades básicas de construcción. Generalmente, los albañiles locales necesitan sólo una sesión práctica de capacitación para dominar el método de construcción.
    Ahora están siendo probados tres tipos de tanques esféricos ( tanque semi circular sumergido, tanques esféricos bajo tierra y tanques esféricos parcialmente bajo tierra), en Etiopía , Uganda, Kenia y, más recientemente, en Tanzania. El tamaño y la forma de los tanques pueden ser adaptados a las necesidades locales. En el distrito de Machakos de Kenia, por ejemplo, donde la tierra arable es muy escasa, los tanques son enterrados de tal manera que la única superficie de suelo que no puede ser cultivada es la tapa de registro del tanque que se abre en la parte superior. Estos tanques son usados para regar la huerta, posibilitando a los agricultores el diversificar sus fuentes de ingreso. Junto a los esquemas de micro-riego se promocionan los sistemas de riego por goteo de baja presión, que son disponibles comercialmente. Los equipos de bajo costo, para el riego por goteo (por ejemplo, el paquete balde Chapin, ver LEISA Boletín de ILEIA Vol. 14.1 p 29), ahorran agua y trabajo, y su adopción por los agricultores es cada vez mayor.

* Articulista de la Revista Ilea

 
inicio