Organización
Consejo Nacional indio de Venezuela

El Conive es una organización no gubernamental, con autonomía frente a los partidos políticos y credos religiosos, conformada por 30 organizaciones locales y regionales que representan a los 27 pueblos indígenas existentes en Venezuela.

 

Inspirándose en el espíritu de las tradiciones del pueblo indio y en el conocimiento de nuestros sabios y Shamanes, el Consejo Nacional Indio de Venezuela tiene los siguientes objetivos:

1. Promover, coordinar y ejecutar acciones que contribuyan a:

- Lograr a mantener la unidad de los pueblos indígenas de Venezuela.

- Fomentar y fortalecer las organizaciones indígenas propiciando la formación y la capacitación de sus miembros.

- Establecer los mecanismos de participación y acción que aseguren el respeto de los derechos humanos y constitucionales de los indígenas, así como aquellos que sean específicos a nuestros pueblos.

- Combatir todo tipo de racismo y discriminación.

- Defender y recuperar los territorios de los pueblos y comunidades indígenas.

- Propiciar mejores condiciones de vida para los pueblos indígenas a través del fomento y promoción de la autogestión en general.

 
     

2. Revitalizar las culturas y lenguas indígenas y asegurar el respeto y difusión de las mimas propiciando :

- Estudiar y divulgar la etnohistoria y las tradiciones indígenas.

- Investigar y promover la aplicación de la medicina tradicional indígenas

- Crear bibliotecas y otros centros de información y documentación especializados en la preservación conservación y difusión de los valores culturales y lingüiíticos de los pueblos indios.

- Editar libros, periódicos, revistas y todo tipo de publicaciones que contribuyan a difundir información de interés para los pueblos indios.

 

Organizaciones indígenas que conforman CONIVE


Territorio Federal
Delta Amacuro
-Unión de Comunidades Unidos Warao (UC1W)


Estado Amazonas
- Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA) - Organización Indígena Píaroa del Siparo (OIPUS) -Consejo de Sectores Uwotuja - Shabonos Unidos Yanomamis de Alto Orinoco (SUYAO) -Unión Guahiba . - Centro de Apoyo para la Preservación de la Cultura Yekuana (CAPCY) -Unión Makiritare del Alto Ventuarí -Fundación Indígena del Estado Amazonas.
-Organización Indígena de los Grupos Arawakos (OIGA) -TransportesAmazonas

Estado Apure
-Asociación para la Conservación y el Rescate de la Cultura Pumé


Estado Bolívar
-Movimiento Indígena de Guayana (MIG) Federación Indígena del Edo. Bolívar (FIB) - Unión de Jovenes Kariña (UNIKA) - Asociación de Estudiantes Indígenas del Edo. Bolívar. ' -Asociación de Deportes Kariñas -Grupo Cultural «PARAMAU» - Periódico Yekuana «TUJUMOTO» - Periódico «Orinoco Indígena» -Grupo Arawaco Indígena.

Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre
-Consejo Indígena Kariña (CONIKA) - Periódico «Karifia Auruan » -Asociación Civil de la Comunidad Karifia del Mamo. - Asociación Civil de la Comunidad Indígena de el Guamo

Estado Zulia
-Movimiento Indio por la Identidad Nacional (MIIN) - Movimiento Nacional Paraujano -Asociación Civil de pueblos Yukpas (ACIPY) - Organización Yukpa de Sirapta. (OSHIPA) Asociación de Estudiantes Indígenas universitarios (ASEINLUZ) -Organización Indígenas de la Guajira Venezolana (YANAMA)


 
 inicio